Nuestro cuerpo nos pide dormir, es algo que no se puede evitar, y además este acto es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.
Los seres humanos contamos con varios relojes internos que se sincronizan con los ritmos del entorno. Uno es el circadiano, que requiere la integración de una serie de estructuras nerviosas para regular, entre otros, el ciclo sueño-vigilia, la temperatura corporal y la secreción de diversas hormonas, durante las 24 horas.
La ausencia de luz ambiental es fundamental para organizar las fases diurna y nocturna de los ritmos circadianos, sin embargo, los relojes biológicos de las personas son diferentes. Hay algunos que son “búhos” (noctámbulos) y otros “alondras” (matutinos), es decir, se sienten más activos al anochecer o se activan con la salida del sol.
Al dormir, el cerebro trabaja intensamente para reforzar nuestra memoria. Para consolidar el aprendizaje activa las mismas regiones que para adquirir información o para recordar lo que necesitábamos mientras estuvimos despiertos: el hipocampo, la corteza entorrinal y el neocórtex.
Y para prepararse para despertar, las hormonas que estimulan el tono de alerta van aumentando hacia el final del sueño para incrementar la capacidad de concentración y la energía física para poder realizar adecuadamente nuestras actividades durante el día. También incrementan la presión arterial y el metabolismo.
A continuación te comparto un ejemplo de como es cada fase:
9:00 pm
El cerebro envía la señal para que se produzca la hormona que induce el sueño (melatonina)
Recomendación: Duérmete temprano
10:00 pm
El aparato digestivo entra en descanso
Recomendación: Cena ligero y temprano
11:00 pm
El cuerpo comienza el proceso de desintoxicación natural
Es prioridad para el cuerpo depurar y eliminar toxinas
12:00 am en adelante
Se da el máximo estado de relajación y descanso para mente y cuerpo
Recomendación: No te desveles
4:00 am
Mínima temperatura corporal
En reposo total, disminuye la temperatura
6:00 am
El cerebro envía la señal para detener la hormona que induce el sueño
Recomendación: ¡Muévete!, excelente forma de comenzar el día
7:30 am
El aparato digestivo comienza a funcionar
Recomendación: Comienza tu mañana con buenos hábitos alimenticios