Existen múltiples opiniones al respecto. Lo cierto es que el ser humano lleva comiendo carne por miles de años, probablemente desde el inicio de nuestra existencia, dependiendo de la evidencia científica que consulte.
Los hechos nos demuestran que ciertos ecosistemas no apoyan a dietas veganas y otras culturas consumen principalmente carne. Lo importante es comer carne sana de calidad.
Yo en particular no estoy de acuerdo en los métodos modernos de producción masiva de carne a partir de CAFOS (Sistemas de Alimentación de Animales Confinados) por sus siglas en Inglés, son lugares donde los animales no son de libre pastoreo, sufren de enorme estrés y abuso de antibióticos, hormonas, etc.
Una manera más adecuada, sería cambiando el sistema a promover un mejor trato de los animales, brindándoles un ambiente sano y libre para que produzcan productos sanos.
¿Puedo comer carne, tras una enfermedad o padecimiento?
Si lo que usted intenta es sanar de alguna enfermedad o padecimiento, lo ideal es evitar cualquier tipo de carne y enfocarse en consumir una dieta orgánica de vegetales y grasas saludables; y la razón por la cual debe de evitar carne, aunque sea orgánica durante su recuperación, es porque todas las carnes generan procesos inflamatorios que irrumpen o complican al organismo de lograr una recuperación más pronta.
¿Y en mi dieta diaria, recomienda que consuma carne?
Si usted goza de salud, entonces el panorama es otro y sí puede comer carne sin abusar por sus propios beneficios.
¿Qué tipo de alimentación me recomienda?
El tipo de dieta ideal, es la que del 100% de su alimentación, procure que al menos el 70% sea basado en Verduras y Frutas (éstas de bajo índice glucémico), y de preferencia en jugos verdes y smoothies para obtener de manera más eficiente a los nutrientes y enzimas.
El 30% restante de su dieta diaria que sean verduras cocidas, carnes, nueces y evitar al máximo lácteos y granos (maíz, trigo, avena, arroz, cebada, centeno) y subproductos cuando el caso sea que este en proceso de alguna recuperación o sanción.
En el caso de que usted este sano puede consumir este 30% en granos, carnes, lácteos, etc.; siempre y cuando sea todo orgánico y de libre pastoreo.
Escrito por el Dr. David Garita