La pregunta común que recibo en la clínica es ¿Por qué debo gastar dinero en alimentos orgánicos? ¿Cuál es la evidencia? ¿Vale la pena?.
Durante años me he dedicado a investigar este tema y observar los resultados en mis pacientes además de estudiar los aspectos más destacados presentados por el Dr. Joel Foreman, MD.
Generalmente, los estudios muestran un aumento pequeño, pero no clínicamente significativo en los nutrientes de los alimentos orgánicos. Es muy difícil controlar el suelo, el clima, las condiciones del cultivo, el tiempo de recolección, el tiempo de tránsito, etc. y comparar los dos.
Basado en estudios médicos, el precio de salud que pagamos por la exposición a herbicidas y pesticidas es el siguiente:
Anexo – discusión en Twitter el 21 de octubre de 2016 – planteó varios puntos: La agricultura orgánica da la impresión de que no se utilizan herbicidas ni pesticidas. El hecho es que los agricultores orgánicos, según las recomendaciones de la FDA, usan algunos herbicidas y pesticidas «de origen natural», sin embargo, estos «ingredientes naturales» no han sido probados para detectar enfermedades o carcinogenicidad. Por lo general, no utilizan productos sintéticos que tengan resultados adversos para la salud. Desafortunadamente, algunos productos sintéticos están permitidos en la agricultura orgánica. Aquí está el enlace:
También utilizan métodos mecánicos para eliminar insectos y malas hierbas de los cultivos, como trampas, insectos beneficiosos o deshierbe a mano.
Los alimentos orgánicos NO PUEDEN exponerse a antibióticos ni hormonas.
Se usan 4 veces más antibióticos en animales que en humanos..
Las hormonas y los antibióticos ayudan a los animales a crecer más rápido con dietas pobres y en condiciones generalmente horribles.
Debido a la exposición a las hormonas, las vacas se infectan con mayor frecuencia, por lo que requieren más antibióticos.
Debido a las malas condiciones de crecimiento, los animales se enferman con más frecuencia, lo que requiere el uso de antibióticos.
El uso de hormonas y antibióticos en animales está prohibido en todas las naciones europeas, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
Las infecciones de fuentes de carne tratada con antibióticos incluyen:
El arsénico tiene muchas consecuencias para la salud humana.
El arsénico, incluso en exposiciones bajas, está relacionado con el cáncer, los defectos del tubo neural, problemas de desarrollo y comportamiento, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Los cultivos genéticamente modificados son un peligro importante para la salud humana debido a las implicaciones de los herbicidas y pesticidas.
Los productos orgánicos contienen menos residuos de pesticidas que los productos convencionales. Los niveles de pesticidas por exposición a productos convencionales son iguales a los observados en trabajadores agrícolas en granjas no orgánicas. (ver la lista de enfermedades arriba).
El 80 % de la exposición humana a plaguicidas / herbicidas proviene de productos agrícolas (frutas y verduras).
Las carnes orgánicas prohíben el uso de hormonas y el uso no terapéutico de antibióticos. Esto disminuye la exposición de los seres humanos a las bacterias resistentes a los antibióticos, lo que a su vez se traduce en menos enfermedades e infecciones.
A pesar de muchos estudios, no existe un buen método para lavar los residuos de pesticidas de las frutas y verduras.
Natural no es igual ni significa orgánico. No existen normas de inspección para este.
Libre de pesticidas sólo está abordando el problema de los pesticidas y diste a tomar esto con fe. No existen normas de inspección para este.
Las granjas orgánicas son inspeccionadas regularmente y tienen que pasar numerosas pruebas para ser certificadas y mantener su certificación.
Elija carnes orgánicas, lácteos, huevos.
Elija productos orgánicos que estén en la lista 12 Sucios, luego pase a los demás.
Elegir solo productos orgánicos en la lista 12 Sucios puede reducir la exposición a pesticidas hasta en un 90%.
Estudios 2002, 2006
Las carnes, los productos lácteos, los huevos y los productos orgánicos se pueden encontrar cada vez más en los grandes almacenes de venta al por mayor, como Costco.
Tiendas orgánicas minoristas del área metropolitana, puede solicitar el listado a nuestra recepción.
Comprar artículos de temporada en el mercado de agricultores reducirá los costos.
Únete a una cooperativa.
Deje de comprar basura como Refrescos, Gatorade, Jugos comerciales y Powerade y use los ahorros de estos productos para comprar orgánicos. Recuerda que el agua es salud.
Reemplace las Frituras, Papitas, Pastelillos, Galletas, Donas, etc. con alternativas más saludables.
Las frutas y verduras congeladas son más baratas que las frescas. Una vez que corte frutas y verduras orgánicas frescas para sus comidas, congele el resto para usarlo más tarde. Puede congelar, deshidratar o envasar varios productos de temporada para su uso posterior.
Comencemos a ver el beneficio de invertir ahora, en buenos alimentos para prevenir enfermedades más adelante. Si suma los costos de visitas médicas, antibióticos, otros medicamentos, laboratorios e imágenes para enfermedades como TDAH, alergias, asma, diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas y luego compara estos costos con el costo de los alimentos, tendrá su respuesta. Necesitamos enfocarnos en nuestros beneficios y los de nuestros hijos a largo plazo, y comenzar a realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida.
¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas o prevenirlos?
1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.
2. Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.
3. Evite alimentos procesados de la industria.
4. Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.
5. Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…
6. Procure ejercicio apropiado
7. Duerma y Descanse de una manera reparadora.
Dr. David Garita