Una dieta keto se refiere a la dieta cetogénica, alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos. El objetivo es obtener más calorías de las proteínas y grasas que de los carbohidratos.
¿Cómo funciona la dieta cetogénica?
El cuerpo, en ausencia de los carbohidratos suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado.
¿Cuáles son los beneficios de este tipo de dieta?
Ayuda en la pérdida de peso
Se necesita más trabajo para convertir la grasa en energía de lo que se necesita para convertir los carbohidratos en energía. Debido a esto, una dieta cetogénica puede ayudar a acelerar la pérdida de peso. Y como la dieta es alta en proteínas, no te deja con hambre como otras dietas.
Reduce el acné
Existen varias causas diferentes para el acné, y una puede estar relacionada con la alimentación y el azúcar en la sangre. Llevar una alimentación alta en carbohidratos procesados y refinados puede alterar la flora intestinal y causar fluctuaciones de azúcar en la sangre más dramáticas, las cuales pueden influir en la salud de la piel.
Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer
La dieta KETO se ha investigado mucho sobre cómo puede ayudar a prevenir o incluso ayudar a pacientes con ciertos tipos de cáncer.
Mejora la salud del corazón
Cuando la dieta cetogénica se sigue de manera saludable, existe evidencia de que la dieta puede mejorar la salud del corazón al reducir incidentes no deseados. Un estudio encontró que los niveles de colesterol “HDL” aumentaron significativamente en aquellos que seguían la dieta KETO. El colesterol “LDL” bajó significativamente.
Reduce potencialmente las convulsiones
La cetosis puede llevar a una reducción de las convulsiones en personas con epilepsia. Y esto se debe a que mejora la digestión e influye de manera positiva al cerebro por medio del nervio craneal vago.
Otros beneficios para la salud de la dieta KETO.
Algunos otros estudios han demostrado que la dieta puede tener beneficios en una gran variedad de enfermedades:
Alzheimer: La dieta keto podría reducir los síntomas de Alzheimer y disminuir su progresión.
Cardiopatía: La dieta cetogénica puede mejorar los factores de riesgo como la grasa corporal, los niveles de colesterol HDL, la presión sanguínea y el azúcar presente en la sangre.
Párkinson: Un estudio descubrió que la dieta ayudaba a mejorar los síntomas del Párkinson.
Síndrome del ovario poliquístico: La dieta cetogénica puede ayudar a reducir los niveles de insulina, lo que podría jugar un papel fundamental en el síndrome del ovario poliquístico.
Lesiones cerebrales: Un estudio en animales descubrió que la dieta puede reducir las conmociones cerebrales y ayudar a la recuperación del paciente tras sufrir estas lesiones.
Te recomiendo que adoptes el tipo de alimentación que influya de manera positiva a tu salud, recuerda que todo lo que ingestas o contribuye para tu bienestar o contribuye para tu malestar, es momento de realizar un cambio en tu estilo de vida.